La Confesión de Micaela de Cecilia Curbelo

4:15 p.m.

Título: La Confesión de Micaela
 Autor: Cecilia Curbelo
Género: Juvenil
Editorial: Sudamericana
Sinopsis:
 Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!
En La Confesión de Micaela, Ceci Curbelo nos cuenta en modo flashback la historia de Mica, una adolescente  que empieza el secundario junto con su mejor amiga, Constanza. Apenas llegan se encuentran con el típico grupo de chicas populares apodadas las "princesas". Las chicas se entusiasman por ser parte de este grupo y después de un tiempo logran entrar. Las Princesas hacen que Micaela y Constanza se sientan felices por pertenecer a el grupo pero no todo es color de rosa, porque  cuando las chicas empiezan a planear la fiesta de cumpleaños de Micaela a una de ellas se le ocurre la idea de hacer una "dieta" para así poder estar "listas" para el cumpleaños número 15 de Mica.

Constanza sigue la dieta de las princesas a la perfección, pero al principio Micaela no está muy segura siendo que ella siente que las chicas le estaban imponiendo hacer esto. Pero aun así, lo hace. Y algo que pensaba que solo sería hacer ejercicio y comer saludable hasta su cumpleaños se convierte en saltearse comidas cada vez más seguido, con el pretexto de que "Las chicas perfectas" lo hacen así. 


  De los tres libros que tengo de Cecilia Curbelo, este es el que más me gustó. Por eso mismo quería dar gracias  a Novela para Chicas  porque hace un buen tiempo, estos libros los gané en un concurso y que además  entán firmados por la autora *-*

Este libro empieza cuando, como nos dice la sinopsis, Mica recibe un tweet de Constanza llamándola "Traidora" desde ahí, nos trastalada a un flashback que nos cuenta todo lo que pasó antes hasta el dicho momento.

Esta historia es sobre la anorexia y es está tan bien explicado este tema que te hace vivir todo lo que le pasa y hace Micaela de una manera muy cruda. Porque no empiezas de un segundo para el otro con esta enfermedad, sino que lleva un tiempo,  y Cecilia Curbelo lo ha explicado a la perfección.

Me encanta el modo de escribir de Curbelo, es sencillo pero a la vez te hace sentir en carne propia como Micaela (que nos narra en primera persona) va desarrollando este desorden alimenticio. Eso fue lo que me causó más impresión, porque esta es una enfermedad que se da en mayoría en las chicas de mi edad, entonces constantemente has escuchado sobre esto pero tengo que decir que nunca de la manera en la que la autora te la plantea. Se nota mucho que Cecilia tuvo que sacar un montón de información para trabajar con este tema y la verdad es que le ha quedado genial.

Como dije anteriormente, vos al principio sentís a una Micaela insegura de hacer lo que Las princesas le dicen, una Micaela que sabe que lo que están haciendo de alguna manera es malo. Pero entonces ella ve a su mejor amiga que está muy mentida en ello y poco a poco vas notando como Micaela se va ablandando y cuando te querés dar cuenta, ella empieza a sentir la necesidad de ser "perfecta", de ser delgada. También ella cambia su personalidad y se convierte en una persona completamente diferente. De verdad vives lo que es tener esa enfermedad, de sentirte ciega porque en el fondo sabes que te estás causando un daño grandísimo pero en el exterior, no puedes parar de hacerlo.

Y eso fue lo que este libro me hizo sentir. Hay partes en las que esta historia me hizo taparme la boca de la impresión porque nunca me hubiese imaginado que sufrir anorexia sería tan así. Lo que me refiero es que por mi parte, a veces sentía pena por la protagonista ¡Porque ella no se daba cuenta! Y todo iba empeorando, cada vez más.

Y una de las razones por las que sentí que Mica sufría esto es porque nunca tuvo la atención suficiente de sus padres, ellos son ricos y exitosos, por lo tanto nunca tenían tiempo para su hija y no podían darse cuenta de lo que su hija estaba pasando. Obviamente, también hay personas que tratan de ayudar a Micaela, algunas  de ellas familiares como su prima Belén.  

Además de la falta de atención de los padres, también hay pequeños toques de otros temas en este libro, como el amor. En eso sentí que era un poco innecesario pero está bien, porque el tema central siempre fue el del desorden alimenticio.

 Dejando de hablar un poco del libro, la verdad es que a la hora de hacer esta cortita reseña me ha dado mucha tristeza e impresión ver como el tema de la anorexia y bulimia a veces son algo tan común en las adolescentes. Me metí a tumblr para buscar una foto relacionada con este tema que no fuese tan explícita y me he encontrado con una horrorosa variedad de fotos que por así decirlo, incentivan a sufrir esto. Sinceramente, tratar de ser flaca para ser "perfecta" es una de las cosas más estúpidas. Sé que para algunos que estén leyendo esto debe sonar tonto lo que estoy diciendo pero ¿quién sabe? puede haber alguien que inconscientemente o consciente esté sufriendo esto.

No pienso hacer de esta reseña un post que trate sobre desordenes alimenticios, como evitarlos y esas cosas pero si alguna vez has sentido ese deseo  o cualquier cosa que esté involucrado con esta enfermedad, lee este libro. Y aun así, si nunca te has sentido así, esta cortita obra  de Cecilia Curbelo te ayuda a conocer muy a fondo sobre el tema, lo recomiendo muchísimo. No quiero hacer spoilers pero te sentirás muy impresionado, shockeado incluso de las cosas que alguien que sufre esto podría llegar a hacer.

Mi puntuacion final para este libro es de: 4/5




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, guapa.
    Me ha encantado la reseña y tienes toda la razón del mundo. Es increíble como mucha gente sufre esta enfermedad, la comienza incluso, sin darse cuenta de ello. Estamos hablando de algo serio que, por desgracia, no dejará de darse hasta que no se cambie la mentalidad en general (y, entre nosotras, eso es casi imposible visto lo visto).
    El libro tiene muy buena pinta y justamente lo que has mencionado: parece ideal para gente que está pasando por la adolescencia, que es donde más casos se dan de ambas enfermedades.
    Muy bien comentado, me ha gustado mucho leer esta entrada.
    ¡Nos leemos! ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda! Muchísimas gracias por leer esta reseña. Concuerdo, es increíble,yo estoy atravesando la adolescencia así que constantemente veo como estas cosas pasan en personas que conozco y me pone muy triste.
      Gracias, nos leemos!!

      Borrar
  2. Hola hermosa, gracias por haberte pasado por mi blog, ya te sigo de vuelta. Tu reseña es realmente completa. El libro se ve súper interesante y muy bien llevado, pero no está mi cuerpo para este tipo de lectura de momento.
    Un besote!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer esta reseña y por tus buenos comentarios ;) Esperemos que más adelante puedas leer este lindo libro.
      Besos

      Borrar

Instagram

Popular Posts

Flickr Images